Recordemos: Día del estudiante caído

El movimiento estudiantil en Colombia ha sido determinante en la historia local, el más reciente hecho se originó el año pasado a mediados de octubre, cuando los estudiantes de las universidades públicas de todo el país se levantaron en paro indefinido, en el cual se procuraba conseguir más presupuesto para las universidades públicas de todo el territorio nacional. Esto conllevó a un pacto entre los estudiantes y el gobierno actual, para aumentar los recursos destinados al gasto y funcionamiento ordinario del alma mater, que, a la fecha, este pacto “se está cumpliendo”, aunque no en los términos acordados inicialmente. 

Para el año 2012 también hubo una manifestación de los estudiantes: Cuando el gobierno de turno pretendía modificar la ley 30 y darle vía libre a la inversión privada en las instituciones públicas de educación superior, pero el gobierno fracasó, dándole el triunfo a los estudiantes. Pero no todo ha sido victorias para el estudiantado colombiano, puesto que cada 8 y 9 de junio se conmemora (No se celebra) el ‘Día del estudiante caído’, no por haber logrado un cambio significativo en alguna ley, sino por la sangre que derramaron los e
studiantes que protestaban pacíficamente y fueron asesinados, y a pesar de eso, muchos jóvenes, e incluso estudiantes, no saben los motivos por los cuales se conmemoran esos días, por ello les mencionamos algunos:
- El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigentes estudiantiles.
- En la década de los años 20, el estudiantado colombiano se vio claramente atravesado y dinamizado por los postulados del “Manifiesto de Córdoba”, que cobro vida el 12 de junio de 1.918. “Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria”
- Para el año 1.929, más exactamente el 7 de junio, los estudiantes marcharon por las calles en repudio a la “masacre de las bananeras” y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la ciudad de Bogotá, quien fue el responsable de dicha masacre.
- Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el funesto resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez cuando se dirigía al Café Capitolio una bala de la guardia presidencial lo alcanzó por la espalda. Una gran manifestación acompañó a su última morada los restos del estudiante, y la magnitud de las protestas lograron la destitución y procesamiento del teniente Cortés Vargas, de los ministros y militares involucrados.
- Desde entonces, el 8 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano y en el año de 1.954, en el marco de su Vigésimo Quinto aniversario, los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el palacio presidencial. Durante el recorrido, se presentaron choques con la policía, pero finalmente la marcha pudo continuar hasta el centro de la ciudad. Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, inesperadamente, apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante Uriel Gutiérrez.
- Al día siguiente, 9 de junio, los estudiantes salieron a protestar por el fatídico hecho del día anterior, cuando estos avanzaban por la carrera séptima, en recorrido al palacio presidencial, surgió la orden de disolverse; en ese instante, los estudiantes se sentaron pacíficamente en los andenes y algunos pronunciaron consignas y discursos. De un momento a otro, se escucharon las descargas de las carabinas punto 30 traídas de la guerra de Corea, siendo disparadas por el ejército contra los estudiantes, 11 de ellos murieron y cerca de cincuenta quedaron heridos. Entre los fallecidos se encontraban: ÁLVARO GUTIÉRREZ, ELMO GÓMEZ, HERNANDO MORALES, RAFAEL CHÁVEZ, JAIME MOURE, HERNANDO OSPINA, HUGO LEÓN y JAIME PACHECO. En Barranquilla, la carrera 38 fue llamada avenida 13 de junio en honor al golpe de Rojas Pinilla (1953), pero posteriormente fue rebautizada avenida de los estudiantes en honor a los estudiantes caídos en junio 8 y 9 de 1954.
- Para el 10 de mayo de 1.957, el movimiento estudiantil fue una de las principales fuerzas del movimiento cívico que propició la caída del General Rojas Pinilla, por lo cual fueron elogiados como “héroes de la democracia”. 
- En el Gobierno de Julio Cesar Turbay, por el año 1.978, es creado el estatuto de seguridad, que permite a la fuerza pública encarcelar a quien porte libros sobre socialismo o de ideas progresistas; en esta época, muchos estudiantes fueron perseguidos y algunos desaparecidos.
- Cincuenta años más tarde la muerte de los estudiantes de mitad de siglo, los estudiantes sobrevivientes, con unos cuantos años encima, en el 2.004, se congregaron en el lugar de la masacre para conmemorar esta fecha e instalar una placa en homenaje a los mártires estudiantiles.

El movimiento estudiantil juega un papel fundamental en el desarrollo del país, por ello debemos apersonarnos del espacio, no se puede ser indiferente, y menos con la historia. Aprovechemos las herramientas que nos brinda la educación.

Ser estudiante es sinónimo de libertad. 


Comentarios

Entradas populares