Consejos para mejorar nuestra comprensión lectora

Leer es una de las 4 operaciones básicas que intervienen en el estudio, es una herramienta que nos facilita entender muchos temas y, en muchos casos, entrar en un mundo envuelto en letras. Pero para conseguir entrar a dicho mundo, debemos hacer una gran preparación, el sentido que interviene es la vista, y por tanto a partir de ella es bueno ejercitarse para mejorar habilidades lectoras.
A la hora de leer cualquier fragmento en un examen, o leyendo algún artículo o libro, hay que procurar no caer en malos hábitos.
1-       No haga regresiones:
Los lectores que vuelven atrás para ver de nuevo lo leído, pierden velocidad de lectura, y la comprensión se puede dificultar.
2-       No vocalice ni mueva los labios en voz baja:
Así aumentará su capacidad de entendimiento; lea "en su mente".
3-       No haga movimientos corporales:
El buen lector es aquel que sólo mueve los ojos al leer. Así que no mueva los dedos para recorrer palabras tras palabra, y mucho menos la nariz, evite esos hábitos; moverse mucho dificulta el proceso de comprensión de lectura.
Recuerda que  llevar ropa cómoda a un examen como el ICFES, es un punto a favor, así te sentirás mejor y podrás desarrollar el cuestionario satisfactoriamente.
4-      Busque tener buena iluminación
Así no se cansarán prematuramente sus ojos.
5-       El ángulo de la lectura:
Colocar sobre la mesa el material que se va a leer obliga a inclinarse y a torcer el cuello y la espalda, lo cual ocasiona entumecimiento muscular y agotamiento físico.
La lectura debe caer directamente sobre el material de estudio, y el texto se debe levantar hacia nosotros un poco, con una distancia recomendada de 30 centímetros.
6-      La postura:
Hay que adoptar una posición cómoda, con todos los músculos relajados, así se puede extender la jornada de estudio, trabajar mejor y evitar cansancio prematuro y pérdida de la atención.
7-       Relaje la vista:
Es muy importante proporcionar descanso a nuestra vista, así que luego de leer continuamente durante algo más de 40 minutos, tómese un descanso de 5 minutos, y luego siga con la jornada de estudio o examen.
También puede hacer círculos con sus ojos, o cerrarlos durante un par de minutos.
8-       Ampliar la visión periférica:
Es percibir letras y gráficos que rodean un punto en el que nos hemos fijado, razón por la cual es bueno ejercitar la vista para percibir un mayor número de palabras en cada golpe de vista sobre la hoja.
Para quienes están por presentar el examen de admisión de alguna universidad  de Colombia o bien sea también para las ICFES, las recomendaciones son especiales. Por lo general, se realizan alrededor de 4 a 6 lecturas a lo largo del examen, donde es importante:
·         Entender el sentido global del texto
·         Captar sus ideas principales y secundarias
·         Interpretar datos importantes
·         Argumentar proposiciones hechas
·         Hacer nuevas proposiciones
Para ello también le recomendamos:
i-                      Hacer una lectura muy rápida del texto, de corrido, sin regresiones y sin subrayar nada, focalizando la atención y concentración en ella.
ii-                    Luego de haber hecho esa lectura "superficial", haga una lectura reflexiva, a su ritmo, subrayando palabras e ideas clave y esforzándose por comprender en esencia el fondo de la lectura.
iii-                  Y por supuesto, lea e interprete los enunciados de las preguntas, y de la mejor respuesta conforme a la información brindada por el texto.


Pero ante todo mucho ojo con la atención y la concentración.

Comentarios

Entradas populares